jueves, 10 de julio de 2008

Documentación del problema:

Las estrategias educativas que utiliza el docente está incidiendo negativamente en el aprendizaje de los estudiantes, ya que la gran mayoría utiliza método de enseñanza frontal; la docencia se realiza básicamente con una metodología expositiva considerando a los alumnos receptores de información teórica, no se fomenta ni la motivación, mi la creación, ni el aprendizaje activo de los alumnos.
Son pocos los elementos incentivadores que ofrece el programa de enfermería a los profesores para que mejoren su docencia, si buen existe un reconocimiento a nivel verbal de lo importante que es la misión del profesorado, pero es imprescindible para ayudar al éxito de las reformas educativas la conformación de verdaderas comunidades educativas compuesta por los directivos, los docentes, los alumnos y las interacciones que entre ellos se producen. (Tedesco 1997, Delors 1996).
El programa de enfermería integral comunitaria debe crear las condiciones que faciliten la manipulación, la experimentación del estudiante a través de estrategias educativas, como laboratorios, vivencias en los procedimientos básicos, contacto oportuno con el caso particular del paciente, que permita visualizar intereses frente al cuidado y la naturaleza de la atención, compatible con la vida de la persona.
En el contexto, del programa de enfermería el método receptivo o repetitivo no garantiza, pero tampoco niega en si mismo que se reduce un aprendizaje significativo; la preocupación en el proceso enseñanza-aprendizaje, se debe centrar en el aprendizaje significativo. Posiblemente la combinación de los dos métodos resultante sea una buena estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante de enfermería.
Gascón (2000) en su investigación sobre predictores del rendimiento Académico concluye que el factor psicopedagógico que más peso tiene en la predicción del rendimiento académico es la inteligencia y por tanto, parece razonable hacer uso de instrumentos de inteligencia estandarizados (Test) con el propósito de detectar posible grupos de riesgo, de “fracaso escolar”.
En éste sentido al mencionar la inteligencia y relacionarla con el rendimiento académico, debemos de tener presente que la inteligencia humana es un constructo utilizado para estimar, explicar o evaluar algunas diferencias conductuales entre las personas, como el éxito, fracaso académicos, modos de relacionarse con los demás, proyecciones de proyectos de vida, desarrollo de talentos, notas educativas, resultados de test cognitivos entre otros.
Algunas revisiones teóricas y de investigaciones que se han relacionado han señalado que las estrategias educativas son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva para promover el logro del aprendizaje significativo en los alumnos (Mayer, 1988, West, Farmer y Woolf 1991).

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